viernes, 22 de febrero de 2008

EL GATO

El gato o gato doméstico, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus, es un pequeño mamífero carnívoro. El gato vive en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años , fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 años.

Los nombres actuales más generalizados (cat, chat, gatto, etcétera) derivan del bajo latín cattus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples.

Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato.




Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias. La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitología y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipcia, japonesa, china y escandinava.

Es un animal instintivamente cazador. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen.


Existen en el mundo muchas organizaciones dedicadas al interesante oficio de criar y proteger a lo gatos domésticos. Dos de las asociaciones más conocidas y grandes en cuanto a sus afiliados son The International Cat Association (TICA) y la Federation Internationale Féline (FiFe). FiFe es un Federación europea creada a comienzos de 1950, que cuenta con el interesante registro de 200 jueces internacionales, 115 estudiantes, un poco menos de 2000 gatos registrados y cerca de 350 show's al año alrededor de todo el mundo.

TICA es un poco más jóven, pues se creación data de 1979 y ha logrado un posicionamieno interesante, sobre todo desde que un grupo de entusiastas en Japón se incorporó a TICA, incrementando enormemente el número de afiliados y gracias a las mayores facilidades en cuanto al manejo de reglamentos que esta asociación dá a sus miembros; además pemite participar de forma flexible en entrenamientos para convertirse en clercks (ayudantes de jueces).

Específicamente en suramérica, contamos con la gran fortuna de tener la presencia de las dos asociaciones, con ayuda de las cuales se ha dado a conocer la belleza de lo gatos domésticos en países como Colombia, Brasil y Argentina.

No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano. Se han descubierto restos de domesticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9500 años. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios, eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de éstos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.

Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro en forma súbita, es augurio de infortunios. De hecho, se dio el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades (contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga).

Pero en los tiempos actuales la Iglesia Católica ha declarado también como santos patrones de los gatos a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres incluyendo a este felino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color.

Es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del zodíaco vietnamita, relacionado con el calendario chino (en este último, el signo zodiacal es el conejo o también gato).

En el Tibet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos posiblemente por la robustez ostensible e inteligencia atribuida a la variante siamesa que allí en la cima del mundo, se desarrolla. Animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito obituario, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.


Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando.

Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico.



Se aparean al entrar en estro o ciclo estral (celo). Esto puede ocurrir varias veces al año y dura aproximadamente una semana. El macho se acerca a la hembra, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula. Si el macho es hábil, conseguirá morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola y penetrándola. La penetración es algo dolorosa. En la cópula, la hembra comienza el proceso de ovulación: tienen sensores nerviosos que con dicho dolor, activan el proceso de ovulación, de modo que los óvulos no se pierden.

Su vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.

El gato presenta varios estros a lo largo del año, que suelen durar de 4 a 7 días. En el estro, las gatas maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Aunque la hembra al principio es reacia a la cópula, acaba aceptando al macho. Después de la cópula, la hembra se asea y puede ponerse muy violenta hasta que termine el acicalamiento, momento en que el ciclo se repite. El pene, presenta unas espinas que ocasionan la ovulación, por eso es raro que se consiga la fecundación en la primera cópula. Las gatas además son superfecundas y una camada puede tener diferentes padres.

Las gatas alcanzan la madurez sexual a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 8 crías, que según la Fédération Internationale Féline, deben mantenerse con la madre al menos 12 días.Lo mas recomendado es separar al gatito de su madre a las 42 dias,ya que hasta entonces no habrían adquirido algunos nutrientes necesarios.Que se les separe antes sería un error,debido a que cabe la posibilidad de que mueran o sean mas debiles. Se puede proceder a la esterilización de los gatos, que si se realiza en los machos antes de que empiecen a marcar el territorio, puede llegar a evitar este comportamiento.

Esto es para todos aquellos amantes de los Gatos, espero que esta pequeña información les sea util, de cualquier forma pueden obtener más detalles desde esta pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Gato. Saludos


Imagenes obtenidas de:

http://sharev.wordpress.com/2007/11/12/ 01
http://loquesiqueno.blogspot.com/2007/07/los-gatos.html 02
http://www.damisela.com/web/links/mascotas/gatos/index.htm 03
http://voie.wordpress.com/2007/10/02/gatos-hipoalergenicos/ 04
http://www.anipedia.net/fotos-divertidas.php 05
http://www.planetacurioso.com/2006/10/19/los-primero-gatos-hipoalergenicos-a-la-venta-a-comienzos-del-2007/ 06
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080205130759AAlvNXK 07
http://blog.360.yahoo.com/blog-fx..gug3aadRsIkOVVNZOcgai6At?tag=gatos 08
http://es.sniptime.com/?state=24&busqueda=adopcion+gatos+en 09
http://pobladores.lycos.es/channels/aficiones_y_tiempo_libre/lasky/area/38 10

No hay comentarios: